Campamento científico a Tucumán 2009

Entre el 13 y el 18 de Septiembre los alumnos de 1° año de Polimodal realizaron un viaje de Estudio a Tucumán, participando de un "Campamento Científico" organizado por el Observatorio Astronómico de Ampimpa. Estos campamentos propician nuevos modos de observar la realidad y de relacionarse con ella positivamente, haciendo que, tanto docentes como alumnos, participen de actividades diseñadas especialmente para "aprender a aprender". Asimismo, tuvieron la posibilidad de aplicar y evaluar el método científico como herramienta para la adquisición de conocimientos e información.

Durante su primer día del viaje los chicos recorrieron la ciudad de San Miguel de Tucumán, visitando la Casa Histórica, la Iglesia de la Merced, la Catedral, pudiendo apreciar la riqueza histórica que aún se conserva en estos edificios.

Luego emprendieron su viaje hacia el Observatorio, introduciéndose en la majestuosa Quebrada del río Los Sosa y la selva basal; cruzando el valle que tiene a su derecha las cumbres Calchaquíes y a la izquierda las sierras del Aconquija, para llegar al punto más alto de la red vial tucumana: el Abra del Infiernillo a 3042 metros de altura. En este punto, la cima de las altas montañas marca un brusco cambio en la geografía: extensos cardonales y profundas quebradas que descansan bajo un cielo azul.

Ya instalados en el Observatorio, y de la mano de un staff de excelentes profesionales, pudieron realizar un reconocimiento de las estructuras geológicas de la zona, un perfil fitogeográfico del lugar, observaciones astronómicas nocturnas (la luna, Júpiter y sus satélites, cúmulos estelares, cometas, etc.), charlas a cielo abierto, proyectos de investigación, plenarios científicos. Específicamente en el marco del Año Internacional de la Astronomía, trabajaron en Física Estelar, Astrofotografía, Cohetería, Energía Solar

El nivel de aprovechamiento fue óptimo ya que, en un ambiente de libertad, pudieron estar en contacto con la naturaleza, despertando al mismo tiempo el interés por la ciencia.