Proyecto de bilingüidad

Desde sala de 3 a sexto año del secundario, nuestros alumnos aprenden con un plan de bilingüidad diseñado con el asesoramiento del Instituto Leeds (único representante de la Universidad de Londres en Argentina). La comunicación es el objetivo principal de nuestro plan. Se logra mediante el trabajo sistemático combinado con actividades creativas e interactivas de taller, donde los alumnos aplican y agregan conocimiento. Como cierre de sus estudios, los alumnos de los últimos años del secundario tienen la posibilidad de realizar un viaje de estudios al exterior para aplicar y afianzar los aprendizajes del idioma.

Los objetivos que se buscan con este Proyecto de Bilingüidad son los siguientes:

• Desarrollar habilidades y estrategias que posibiliten interactuar en situaciones de comunicación oral y escrita en inglés con fluidez y corrección.
  • Lograr el mejor aprovechamiento del tiempo del que dispone el alumno, por medio de una enseñanza de calidad, dando prioridad al uso comunicativo de la lengua.
  • Acreditación de aprendizajes a través de Exámenes Internacionales (PEARSON TESTS OF ENGLISH /UNIVERSITY OF CAMBRIDGE).
  • Confrontación  y enriquecimiento de los aprendizajes alcanzados, a través de la participación en el Programa académico de un mes de duración a realizarse en el  exterior. (Ciclo Superior del Nivel Secundario)

Conocé la propuesta en cada nivel

Nivel Inicial

En este nivel se privilegia, al igual que en los demás niveles, el afecto y las emociones, el trabajo corporal y gestual, para que a través del juego se produzca  el aprendizaje y  uso espontáneo de la Lengua Inglesa .

El juego es el facilitador para que el niño se permita:

• Crear
  • Descubrir.
  • Participar de proyectos grupales.
  • Construir su autonomía.
  • Enfrentar y resolver obstáculos.
  • Desarrollar las habilidades para escuchar, comprender y expresarse en forma oral y escrita la segunda lengua.

Nivel Primario

Primer ciclo

En esta etapa en la que el niño está incorporando la lecto-escritura en su lengua materna, se ponderará el desarrollo de la escucha y habla de la lengua inglesa por sobre la lecto-escritura de la nueva lengua. Se utilizarán técnicas eminentemente lúdicas para desarrollar en el niño el gusto por la lengua.

• Comprender consignas.
  • Comprender instrucciones simples.
  • Comprender preguntas simples.
  • Hablar sobre habilidades, hábitos, el pasado y el futuro inmediato.
  • Completar y formular preguntas, comparar.
  • Narrar historias simples.
  • Describir oralmente.
  • Leer textos simples.
  • Escribir ejercicios cortos con el incentivo de dibujos o fotos.

Segundo ciclo

En este ciclo se afianzará lo visto en el anterior, dándose mayor importancia, progresivamente, a la parte escrita. Se incentivará a los alumnos a buscar la relación entre puntuación y ortografía mediante actividades lúdicas.

Habilidades a desarrollar:

• Comprensión oral mediante textos y/o diálogos de creciente dificultad.
  • Expresión oral, mediante descripciones, narraciones de eventos reales o imaginarios, invitaciones, quejas, sugerencias, comparaciones, etc., como así también mediante proyectos interdisciplinarios que permitan al niño comunicarse en la nueva lengua, trabajando en equipo.  Dramatizaciones, juegos, títeres… Uso de las nuevas tecnologías.
  • Expresión escrita mediante ejercicios cortos de descripción, narraciones guiadas, diálogos para completar, etc.

Nivel Secundario

Ciclo Básico:

En este ciclo se comenzará paulatinamente a lograr mayor fluidez y corrección en las cuatro macro habilidades (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita). Se comenzará, además, a marcar las diferencias de registro al hablar y escribir.

Habilidades a desarrollar:

• Comprender textos de dificultad creciente
  • Hablar sobre acciones y eventos, dar instrucciones, describir personas, fotos, hacer promesas, producir oraciones más complejas, evaluar, predecir resultados, expresar deseos, discutir temas diversos, etc.
  • Leer folletos, textos periodísticos, cuentos, etc.
  • Escribir biografía, instrucciones, describir procesos, relatar.

Ciclo Superior:

• Se intensificará el desarrollo de las cuatro macro habilidades y se buscará integrarlas permanentemente. Se enfatizará la necesidad de un perfecto balance entre la corrección en el uso estructural y semántico y la fluidez.
  • Se incentivará a los alumnos a rendir exámenes internacionales, de modo de facilitar su continuidad en estudios superiores y su inserción laboral.

Habilidades a desarrollar:

• Intensificar la escucha mediante ejercicios de toma de apuntes, ejercicios de verdadero/falso, selección múltiple, ordenamiento, interpretación de canciones, etc.
  • Intensificar el habla mediante entrevistas, descripciones, argumentaciones, discusiones, narraciones, interpretaciones, etc.
  • Mejorar la lecto-comprensión mediante ejercicios variados.
  • Desarrollar la expresión escrita mediante cartas, descripciones, etc.
Abrir el chat
Hablá con nosotors
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?