Proyecto de desafíos matemáticos

Este proyecto se propone el trabajo de los contenidos del Área de Matemática y específicamente de las cuatro operaciones básicas, a partir de situaciones problemáticas cotidianas que les planteen a nuestros alumnos el desafío de lidiar con las mecánicas operatorias, con los procesos de abstracción propios de la disciplina y con los elementos necesarios para descubrir datos, variables, y estrategias que los ayuden a resolver un problema dado.

El proyecto propone brindarle a los niños experiencias en las cuales dada una situación problemática puedan trabajar en equipos para buscar los caminos y las operaciones que les permitan llegar a los resultados.  Será necesario para ello que tengan nociones básicas adquiridas como el manejo de las tablas pitagóricas, el cálculo mental o las tablas de multiplicar.

Al interactuar en equipo compartirán conocimientos y se valdrán de los recursos que otros compañeros tengan verificando cuáles les faltan o cuáles necesitan ejercitar más para el manejo  de las mecánicas operatorias.  Ellos son los autores de sus propios conocimientos y  deben reconocer mediante estas propuestas qué elementos y herramientas necesitan ejercitar al momento de enfrentarse a diferentes desafíos. Los mismos se presentarán  siempre desde actividades con enfoque lúdico y desde el interés por descubrir caminos que nos permiten aprender y construir con los demás.